miércoles, 23 de mayo de 2018


El Periodismo en su esencia es un servicio público, es pensar en los otros a la hora de realizar un mejor desempeño. Por eso no resulta fortuito que muchos colegas pasen de la cobertura al activismo, o lo vean como un hacer común.

Así lo ejemplifica Danielle Laurencio Gómez, quien integra la corresponsalía de la Agencia Cubana de Noticias en Las Tunas y, a la vez, ya es parte del staff de la Articulación Juvenil, coordinada por el Centro Oscar Arnulfo Romero.
Según su propia explicación “este es un espacio de trabajo común, de socialización y activismo, que reconoce y articula iniciativas con y para jóvenes, en aras de contribuir a la transformación de la realidad social cubana. Es un punto de partida para potenciar la participación, el liderazgo y el empoderamiento, desde la equidad social, el respeto a la diversidad, los derechos y la prevención de la violencia de género”.
La Articulación Juvenil llegó hasta Las Tunas a inicios del pasado año, con el objetivo de capacitar y coordinar las acciones a propósito de la Jornada por la No violencia hacia las mujeres en el mes de noviembre. Muchos colegas asistimos a las actividades organizadas al respecto. Pero, algunos fueron más lejos en esos días de preparación. Los talleres, en los que participaron jóvenes de diferentes profesiones, escuelas, orientación sexual, procedencia, o características personales, se enfocaron fundamentalmente en la capacitación en los temas de género, violencia de género y equidad social.
“Participé en el segundo taller, luego de comenzar mi servicio social en la Corresponsalía de la Agencia Cubana de Noticias, y de ahí ya el taller me acreditó como miembro de la Articulación Juvenil por la equidad social. Luego de la Jornada, en noviembre pasado, y con un éxito rotundo gracias al trabajo coordinado y sostenible de la provincia de Las Tunas, nos preparamos entonces para participar en el 3er Encuentro Nacional, desarrollado en el mes de abril en la provincia de Ciego de Ávila. Nos fuimos para resumir los dos años de trabajo de este proyecto y trazar las nuevas metas para un nuevo período de trabajo, pues la campaña Eres Más culminó en 2017 un ciclo de 4 años.
“Tras el Encuentro Nacional, donde recibimos conferencias y realizamos talleres de Comunicación, Educación Popular, Derecho, Redes Sociales y otros temas, nos planteamos nuevas ideas, pues pensamos que la articulación ya terminó esa primera parte de capacitación, ahora hay que comenzar a accionar, a trabajar, teniendo en cuenta que a partir de este año la campaña por la no violencia está dedicada a las juventudes de manera general.
“Actualmente somos un grupo de alrededor de 10 miembros, y estamos trabajando en replicar las enseñanzas del 3er Encuentro Nacional, para comenzar entonces algunas acciones que ya tenemos soñadas y planeadas. Ya realizamos un spot para visibilizar el proyecto desde Las Tunas mediante las redes sociales, y creo que surtió efecto, más de 500 visualizaciones y muchísimos comentarios, algunos apoyando y otros no tanto, pero realmente porque muchas personas no se dan la posibilidad de conocer y aprender, simplemente juzgan y etiquetan las cosas sin motivo. Estamos muy interesados en llegar hasta las secundarias básicas y los pre universitarios, pues a los adolescentes y jóvenes nos estaremos dedicando en mayor medida.
“Somos una familia, suelo decir que somos una especie de rompecabezas, todos encajan, sin importar su raza, su orientación sexual, su identidad de género, su inclinación religiosa, y así es la Articulación Juvenil por toda Cuba, solo gente que quiere y sueña con un mundo mejor, sin violencia, por el respeto y la equidad social.
“Y así todos y todas contribuimos a planificar las acciones, todas las ideas son válidas, escuchamos propuestas y analizamos la pertinencia del tema y de la actividad a realizar, por eso mismo queremos hacer, a propuesta de otros de los muchachos, experimentos sociales, una especie de termómetro para saber por dónde van las cosas entre nuestro pueblo.
“Actualmente me preparo para participar en el Primer Taller Comunicación, Género y Equidad, encuentro al que asistirán profesionales y estudiantes de periodismo y comunicación, así como actores con incidencia en la esfera pública de todas las regiones del país, quienes dialogarán y trazarán estrategias, que contribuyan a una mayor producción y posicionamiento de materiales comunicativos -en los que se reflejen brechas e inequidades de género- así como a una mejor implementación de campañas de bien público que aborden el tema.
“La Articulación Juvenil, ha hecho de mí sin dudas una mejor persona, y me siento inmensamente recompensada al poder participar en un proyecto como este, porque siempre digo que no hay que sufrir una causa para sentirse identificado, para defenderla, solo hay que trabajar y soñar por tener una Cuba mejor, un mundo mejor, donde la violencia de género, las inequidades sociales y el irrespeto a las decisiones personales sean solo cosas del pasado. Nadie dice que sea fácil, pero tampoco es imposible, con una vida que cambiemos, ya me siento realizada, porque los grandes cambios, comienzan por los pequeños”.
Por Iris Hernández Rodríguez / Fotos: ReyLópez y cortesía de la entrevistada.

Acontecer

Opinión Gráfica

Noticias destacadas de Las Tunas

Siguenos en:

siguenos en facebook siguenos en Twitter Rss feed

Video destacado

Entrada destacada

Ganan realizadores de Tunasvisión Gran Premio Caracol de la Uneac

El documental Espírita sesion, de los realizadores de Tunasvisión Waldina Almaguer Medina y Gianny López Brito , ganaron el Gran Premio en ...

De Cuba

Del Mundo