miércoles, 7 de marzo de 2018

De izquierda a derecha Oscar Peña Peña, Ramón Acosta Bernal y Herminio Reynaldo Reyes
Las Tunas.- La entrega de los premios provinciales de periodismo "Rosano Zamora Paadín" por la Obra de la vida y "Ricardo Varela Rojas", por la del año, resultó un momento especial para el diálogo y el abrazo entre los colegas de Las Tunas, en medio de las celebraciones por el Día de la Prensa Cubana.
Los consagrados Oscar Peña Peña, Ramón Acosta Bernal y Herminio Reynaldo Reyes, descollaron entre todos. Lo avala, al decir del jurado, "su trayectoria, aporte y sistematicidad en la labor periodística". Este año,  que se celebra el X Congreso de la UPEC, estos tres colegas obtienen el lauro, el más importante que otorga la organización en el territorio.
Sin embargo, las hojas de vida que acompañan a estos hombres, en los que se leen sus aportes fundadores en la prensa revolucionaria por estos lares, décadas de magisterio comprometido y el paso por el trabajo del movimiento de corresponsales voluntarios, entre otros desvelos, bien avala tal decisión.
Yamileydis, István, Reynaldo, José Armando y Gianny
Entre lo mejor del año destacó, en la categoría de Prensa Escrita, el reconocimiento al periodista de Juventud Rebelde, Juan Morales Agüero y el Premio a José Armando Fernández Salazar, del semanario 26.
El jurado, quien consideró brillante las obras presentadas, se inclinó por premiar "a él joven periodista que, a las claras, tiene todos sus sentidos puestos en auscultar este país. Y si fuera poco, la urgencia de lo necesario, otro de los olfatos que posee, lo lleva hoy a impulsar y encabezar una de las renovaciones más profundas que haya vivido algún órgano de prensa tunero".
En Radio, el medio que presentó la candidatura más amplia, se reconoció la obra de Darletis Leyva González y se otorgó Premio a la joven Yaicelín Palma Tejas, ambas de Radio Victoria. Esta última porque "además de su admirable labor cotidiana, mereció varios premios en el año, entre ellos el 26 de Julio en el apartado de la Editorial de la Mujer, máximo concurso convocado por la UPEC".
En prensa Digital se reconoció el trabajo de la colega Yamileydis Montoya, de Tiempo 21, y el lauro fue para la obra de István Ojeda Bello, del semanario 26, también ganador este año del prestigioso premio nacional Juan Gualberto Gómez. Los expertos destacaron una labor profesional donde se "evidencia que el periodismo digital es más que hipervínculos y palabras resaltadas". Reconocieron además el dato preciso, el lenguaje elocuente y las dotes multimediales y la transmediales de "la puesta en escena de todo ese contenido".
La Gráfica reconoció a Yaciel Peña De la Peña de la Agencia Cubana de Noticias y premió por tercer año consecutivo a Reynaldo López Peña, del semanario 26 "por encontrar, cámara en mano, cual sutil cazador, la imagen perfecta". Además el jurado destacó "la belleza y expresividad de los planos, sobre todo, de los rostros humanos y las miradas a la ciudad", entre otros elementos.
Integrantes del jurado de los premios (Maira, Róger y Anybis)
El apartado de Televisión galardonó a Gianny López Brito, de Tunas Visión. Joven colega que ha vivido otro año excepcional en su desempeño y al decir del jurado "mostró una obra integral de reconocido valor humano, belleza e indiscutible aporte al desarrollo de la provincia".
La entrega de estos lauros se hará oficial el propio 14 de marzo, cuando todos los periodistas tuneros estemos celebrando el Acto provincial de la Jornada por el Día de la Prensa cubana, fecha que marca la primera tirada del periódico Patria.
Sitial de la prensa
En el encuentro también se inauguró el sitial de la prensa en Las Tunas. Un espacio permanente en la Casa de la Prensa, que realza a los profesionales del gremio que han obtenido el Premio a la Obra de la Vida.
Las actividades, que iniciaron acá el pasado día 4, con la habitual peregrinación hasta las tumbas de los colegas fallecidos, llegan a todas las redacciones con propuestas desde la reflexión y el debate hasta el agasajo más sencillo a consagrados, noveles y jubilados de las cámaras, la pluma y los micrófonos.
Forma parte del programa  encuentros con la audiencias, las propuestas de formación vocacional, el intercambio con organismos y la realización de la segunda Copa de Softbol 14 de Marzo entre  Las Tunas, Camagüey, Holguín y Granma.
Las celebraciones en toda Cuba honran a José Martí en el aniversario 165 de su natalicio, a Juan Gualberto Gómez por los 85 de su muerte y a la fundación del periódico El Cubano Libre hace 150 años. Además, a la memoria del incansable Antonio Moltó, presidente de la UPEC hasta su muerte, en agosto pasado.
En Las Tunas se dedica además, al cumpleaños 40 del periódico 26, al 65 de Radio Victoria, al 15 de Radio Manatí y al 10 de la emisora Cabaniguán.
Por Esther de la Cruz Castillejo Foto: Ángeluis

Acontecer

Opinión Gráfica

Noticias destacadas de Las Tunas

Siguenos en:

siguenos en facebook siguenos en Twitter Rss feed

Video destacado

Entrada destacada

Ganan realizadores de Tunasvisión Gran Premio Caracol de la Uneac

El documental Espírita sesion, de los realizadores de Tunasvisión Waldina Almaguer Medina y Gianny López Brito , ganaron el Gran Premio en ...

De Cuba

Del Mundo