lunes, 2 de octubre de 2017

No podemos prescindir de la televisión. Esta maravilla con imágenes surgió en los Estados Unidos en 1925. Dos años después, la BBC de Londres realizó la primera emisión pública. En Cuba se introdujo el 24 de octubre de 1950. La transmisión se realizó a través del Canal 4 desde la casa del empresario Gaspar Pumarejo, y las primeras imágenes al aire fueron publicidad de los cigarros Competidora Gaditana, la Cerveza  Cristal y un espectáculo con  Pedro Almendariz. La inauguración del canal la hizo Carlos Prío Socarrás, entonces Presidente de la República. Cuba fue uno de las primeras países en tener emisiones de televisión y el segundo del mundo en transmitir en colores, en el año 1958.

El primer televisor debutó en Las Tunas en 1952, traído por los dueños de la antigua mueblería Orbay y Cerrato. Se trataba de un equipo marca RCA Víctor. Solo que por entonces las señales televisivas generadas en La Habana aún no llegaban hasta acá, por lo cual el aparato no funcionó.  En 1954 los tuneros disfrutaron por fin de las primeras imágenes en la pantalla chica. Vinieron de la mano de Antonio Balmaseda, quien adquirió en La Habana un equipo Emerson y lo instaló en la sala de su casa, situada en aquella época cerca del centro histórico citadino.
Aquel hecho se convirtió en la sensación del vecindario, por lo que el buen hombre optó por abrir de par en par puertas y ventanas para compartir con la gente la novedad tecnológica. Balmaseda falleció hace unos pocos meses. Pionero de la introducción de la tele en Las Tunas, conservó como reliquias hasta el último día de su vida un buen número de piezas de aquellos tiempos fundacionales.
Tuvieron que transcurrir  14 años para que los tuneros se vieran reflejados en la pantalla chica.  Ocurrió en 1968, cuando se fundó en Santiago de Cuba el canal Tele Rebelde, el cual contó desde sus orígenes con corresponsales en Las Tunas. Luego tuvimos una corresponsalía aquí mismo, en la ciudad, hasta hoy en que el moderno telecentro Tunas Visión dispersas en imágenes por todo el país las realidades de este pueblo que lucha por su desarrollo. 

Por: Juan Morales Agüero

Acontecer

Opinión Gráfica

Noticias destacadas de Las Tunas

Siguenos en:

siguenos en facebook siguenos en Twitter Rss feed

Video destacado

Entrada destacada

Ganan realizadores de Tunasvisión Gran Premio Caracol de la Uneac

El documental Espírita sesion, de los realizadores de Tunasvisión Waldina Almaguer Medina y Gianny López Brito , ganaron el Gran Premio en ...

De Cuba

Del Mundo