domingo, 18 de junio de 2017


Las Tunas.- Gestionar, sensibilizar, conformar y mostrar un discurso más allá del uso de los y las, constituyen hoy nuevas formas de repensar el trabajo en la Radio en la provincia de las Tunas tras la aplicación del proyecto Las Tunas: mujer y desarrollo en el contenido de las emisoras municipales, que por más de un año y medio se desarrolló en este territorio.
Recientemente tras la implementación de un taller para la integración del enfoque de género en los contenidos y las operaciones de la radio, el medio hoy tiene el desafío de una producción comunicativa sensible al tema del género desde múltiples formas, como un proceso permanente, ratificó Elena Nápoles Rodríguez, Oficial del Programa de Comunicación e Información de UNESCO La Habana.
Transversalización de la perspectiva de género en el contenido de los medios
«La Radio a nivel estructural en Cuba es sólida y ello es un elemento clave para la intervención y la transversalización en sus diversos sistemas regulatorios y en sus variados canales de comunicación.
«Hoy el reto es gestionar la información para integrar el enfoque de género y para ello es clave conformar una base de datos de expertos que permita identificar y enriquecer las fuentes oficiales como una forma de articulación institucional»argumentó.
«Las emisoras deben visibilizar la violencia basada en género, con creciente complejidad en todo el mundo porque tiene formas de expresión muy diversas, es necesario entender que la violencia basada en género no es un golpe, ni la agresión con un arma blanca, la violencia en el plano simbólico es social y es aceptada, hay que acabar de comprender que no tiene que ser parte de la cultura, ni un valor nacional», detall.
«Este medio de comunicación hoy tiene que mostrar el acceso de hombres a partir de nuevas necesidades de información, poner el tema en contexto y con ello lograr un movimiento a favor de la no violencia en las agendas del medio mediante el diseño de estrategias macro para un mayor acompañamiento en el territorio».
La Radio en Las Tunas por una práctica cotidiana más inclusiva
«Unesco es una organización que apuesta al desarrollo de los Medios de Comunicación y en particular de la radio comunitaria, y dentro de esa zona de desarrollo de los medios un elemento clave es trabajar por acompañar a las instituciones nacionales a los países pero también a sus medios, con el fin de lograr una radio más inclusiva, con la capacidad de representar de modo oportuno y sistemático los intereses de toda la población, y de un grupo muy importante que son las mujeres».
«Actualmente trabaja por fortalecer las capacidades de los medios para representar los temas de igualdad de género de manera compleja y profunda, y acompañar a las instituciones por lograr una mayor igualdad de género en la toma de decisiones dentro de los medios es fundamental porque los derechos de las personas se refuerzan comunicacionalmente».
La experta considera que la función de los medios es generar ese espacio de comunicación pública en la que confluyan diferentes miradas de un tema, «es muy polémico porque está entronizado en la cultura, hay muchos prejuicios, prácticas culturales que es necesario ir superando».
«Los medios desarrollan un rol fundamental por eso hemos estado acompañando por un año y medio a las cinco emisoras municipales de Las Tunas para trabajar primero en un diagnóstico del enfoque de igualdad de género en los contenidos de los medios de comunicación y en los procedimientos operacionales, y ahora el trabajo se enfoca a integrar las recomendaciones a la práctica cotidiana de las emisoras», subrayó Nápoles Rodríguez.
Repensar los procedimientos, cartas de estilos, las prioridades temáticas, los convenios colectivos de trabajo determinan que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades de realización profesional, según dijo la experta. 
«El compromiso es seguir acompañando el proceso de incorporación de las recomendaciones al trabajo de la radio en Las Tunas, que es sin dudas referente no solo de Cuba sino también de otros países en esa preocupación por lograr una radio más inclusiva, donde hombres y mujeres tengan una representación cada vez más justas e igualitarios». 


Por: Yami Montoya / Foto: Angel Luis


Acontecer

Opinión Gráfica

Noticias destacadas de Las Tunas

Siguenos en:

siguenos en facebook siguenos en Twitter Rss feed

Video destacado

Entrada destacada

Ganan realizadores de Tunasvisión Gran Premio Caracol de la Uneac

El documental Espírita sesion, de los realizadores de Tunasvisión Waldina Almaguer Medina y Gianny López Brito , ganaron el Gran Premio en ...

De Cuba

Del Mundo