miércoles, 14 de junio de 2017



Durante la jornada se socializaron los resultados del proyecto Las Tunas: mujer y desarrollo en el contenido de los medios.
Las Tunas.- Especialistas de las áreas informativas y de investigación de las cinco emisoras municipales, de la provincia de Las Tunas, participan desde hoy y hasta el venidero 15 de junio en el taller para la integración del enfoque de género en los contenidos y las operaciones de la radio.

En esta ocasión se trabajará de forma colectiva para trazar estrategias macro que implementen las recomendaciones del estudio Las Tunas: Mujer y desarrollo en el contenido de los medios locales, siguiendo los indicadores de Género para los medios de Comunicación, de la UNESCO, y aplicado en los procesos operacionales de la Radio, las delegaciones de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y la formación del profesional de la prensa.
En la apertura Elena Nápoles, oficial del Programa de Comunicación e Información de la Oficina Regional de Cultura para Cuba y el Caribe de la UNESCO, resaltó la aplicación por primera vez en el país de los Indicadores de Género para los Medios de Comunicación, de la UNESCO, que permitió identificar los retos y desafíos del enfoque de género.
Subrayó que hoy hay mayores perspectivas con esta investigación no solo en la radio tradicional sino su apertura a los diferentes canales de comunicación de este órgano de prensa mediante los medios digitales, blogs institucionales y redes sociales.
Durante la jornada se socializaron los resultados del proyecto Las Tunas: mujer y desarrollo en el contenido de los medios, que se concentraron en las políticas de género que confluyen en las emisoras municipales y el discurso mediático sobre la participación de las mujeres y los hombres en la construcción del desarrollo local.
Esta investigación se enmarcó en el enfoque sobre género y diversidad social prevaleciente en la producción informativa de las radios municipales en la provincia de Las Tunas con el análisis de dos mil 520 minutos de transmisión.
En el proyecto Las Tunas: Mujer
 y desarrollo en el contenido 
de los medios locales intervienen
 periodistas de las cinco emisoras municipales de Las Tunas.
También caracterizó el balance en materia de género de las organizaciones periodísticas, con el fin de generar recomendaciones que permitan superar las limitaciones identificadas y replicar en otros territorios las buenas prácticas.
 Como parte del intercambio se presentó también la investigación La publicidad sexista en los medios alternativos cubanos, de Lirians Gordillo, especialista en temas de género en la Editorial de la Mujer.
Gordillo destacó la importancia de promover desde los contenidos de los Medios de Comunicación la igualdad de género a partir de los procesos operacionales; además precisó que hoy estos espacios tienen la posibilidad de ser un observatorio de la realidad y son responsables de la formación de las identidades sociales.
Hasta el venidero 15 de junio sesionará en el Hotel Brisas Covarrubias, en el norte de la provincia de Las Tunas, el taller para la integración del enfoque de género en los contenidos y las operaciones de la Radio.
 El proyecto Las Tunas: Mujer y desarrollo en el contenido de los medios locales es ejecutado por la delegación provincial de la UPEC en Las Tunas, con el apoyo del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación, de la UNESCO, y de la Oficina Regional de la Cultura para América Latina y el Caribe.

Por: Yami Montoya /  Fotos: Yaidel Rodríguez Castro
 

Acontecer

Opinión Gráfica

Noticias destacadas de Las Tunas

Siguenos en:

siguenos en facebook siguenos en Twitter Rss feed

Video destacado

Entrada destacada

Ganan realizadores de Tunasvisión Gran Premio Caracol de la Uneac

El documental Espírita sesion, de los realizadores de Tunasvisión Waldina Almaguer Medina y Gianny López Brito , ganaron el Gran Premio en ...

De Cuba

Del Mundo