martes, 4 de abril de 2017



Este logo acompañó a la Upec desde su fundación y fue renovado en el 2013

El periodismo cubano anda en zafarrancho de movilización.  En efecto, la convocatoria a su X Congreso, previsto para celebrase el año próximo, motiva que el gremio se concentre hoy en analizar el rol que le corresponde, en aras de hacer realidad “nuestros sueños de un periodismo que se acerque más a los problemas y necesidades de los cubanos”, como se consigna en la proclama leída en la ciudad de Santiago de Cuba.

     La Primera Asamblea Nacional de la prensa criolla –luego denominada Primer Congreso de la UPEC-  se desarrolló el hotel Habana Libre, el día 15 de julio de 1963, bajo el lema “¡Tiene tanto el periodista de soldado!”,  tomado de un célebre texto de José Martí. Asistieron 283 delegados.    
     Fue en aquel cónclave fundacional cuando la organización que en la actualidad nos representa adoptó el nombre de Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). El desaparecido colega Juan Marrero, en el capítulo 34 de su libro «El periodismo en Cuba», recuerda así aquel momento:
   “En el caso de la sigla hubo un fuerte debate, pues existía la intención de que fuera UPC, sigla que comenzó a usarse desde los trabajos del comité gestor. En las informaciones publicadas en los periódicos en las semanas anteriores se ponía la sigla UPC para identificar a la nueva organización. Pero ya existía la Unión de Pioneros de Cuba con tal sigla y, por eso, el Primer Congreso debatió el asunto y determinó incluir la E entre la P y la C, lo cual, en el futuro, provocó que algunos, erróneamente, publicasen o dijesen Unión de Periodistas y Escritores de Cuba”.
     Para que la flamante UPEC tuviera un emblema distintivo se convocó un concurso, al cual se presentaron más de un centenar de propuestas. Un jurado integrado por Ithiel León, Santiago Álvarez y René de la Nuez decidió otorgar el Primer Premio a Domingo Ruiz Allonca, por cuento consideró que su obra sintetizaba gráficamente los ideales que ya sustentaba el trabajo de la organización.
     El primer presidente de la UPEC fue Honorio Muñoz. En la dirección nacional figuraron, según Juan Marrero, “varios profesionales no nacidos en Cuba pero que  echaron su suerte con ella como verdaderos internacionalistas. Así lo hicieron los españoles  Manuel Carnero y José María González Jérez, el polaco cubano Fabio Grobart, luchador contra  las dictaduras de Machado y Batista, y el venezolano Gabriel Bracho Montiel, quien entonces dirigía el semanario humorístico Pa´lante.

Por Juan Morales Agüero 

Acontecer

Opinión Gráfica

Noticias destacadas de Las Tunas

Siguenos en:

siguenos en facebook siguenos en Twitter Rss feed

Video destacado

Entrada destacada

Ganan realizadores de Tunasvisión Gran Premio Caracol de la Uneac

El documental Espírita sesion, de los realizadores de Tunasvisión Waldina Almaguer Medina y Gianny López Brito , ganaron el Gran Premio en ...

De Cuba

Del Mundo